“La programación requiere paciencia y la capacidad de manejar los detalles. Las mujeres son “naturales” en la programación de computadoras “it’s about time, because this is the age of the Computers Girls”. Las frases anteriores son citas de un artículo de la revista Cosmopolitan, del año 1967, artículo que incluye una frase de la famosa Dr. Grace Hopper “Es igual que planear una cena” … Al leer el artículo completo y analizar el momento histórico, podemos hoy preguntarnos qué pasó en el tiempo, pareciera que la realidad que vivimos es como un mundo alterno al mejor estilo de Marvel.
Según la BBC en un artículo del año anterior, en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados para los hombres, pero solo conforman una parte pequeña del sector de la informática; ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo[1]. Atraer a las mujeres a las áreas de la tecnología es un reto hoy, en todo el mundo, y el segmento del ámbito que incluye el sector profesional de “los datos” no escapa a esa realidad.
En el mundo Oracle se debería destacar con mayor fuerza las acciones que se realizan en: mentoría, empleabilidad, eventos especiales, acciones que realizan para cerrar las brechas, principalmente sus políticas internas, a pesar de que la mayoría de dichas acciones son en espacios fuera de América Latina pueden impactar a nuestra sociedad hispana. Es por lo anterior, que en el artículo de la semana, hemos querido enlistar estos esfuerzos, con la esperanza de inspirar nuestro contexto para un mundo más inclusivo en las tecnologías Oracle.
La actividad “Oracle Girl Geek Dinner”, por ejemplo, es parte de un modelo de Girl Geek X, donde empleados de Oracle tienen un rol de anfitriones, preparan un evento con cena, que incluye mentoría y opciones de reclutamiento, en un espacio preparado para mostrar la cultura y la tecnología de Oracle.
El programa Oracle Women’s Leadership (OWL) comenzó en 2006 dentro de la organización de servicios al cliente y se convirtió rápidamente en un programa corporativo, con 42 comunidades en todo el mundo y más de 1,550 miembros. El programa ofrece a las trabajadoras de la compañía la oportunidad de mejorar sus habilidades y desarrollar su potencial de liderazgo a través de una variedad de programas, que incluyen talleres, conferencias, tutoría autodirigida, eventos de redes, seminarios web, entre otros. Lo más curioso es que OWL, no está dirigo exclusivamente a las mujeres, considera, oportunamente a los hombres como una parte importante de la ecuación. Cuentan con un foro para que tanto hombres como mujeres cultiven una comunidad de aprendizaje, donde puedan participar, colaborar, mejora habilidadesy en resumen busca fortalecer a todos.
Muchos Oracle ACE Directors y Women in Technology advocates están trabajando en dar a conocer las oportunidades que existen en el mundo de la tecnología, evangelizan el potencial de una carrera en los campos técnicos de Oracle para las mujeres. Mujeres en los Oracle User Group, como Kellyn Pot’vin Gorman, Natalie Delemar y Michelle Malcher están trabajando para crear una mayor diversidad.
La tecnología por medio de las redes sociales nos acerca a estas mujeres y nos brinda la oportunidad de conversar con ellas
Heli Helskyaho |
|
Michelle Malcher |
|
Kellyn Pot’Vin-Gorman |
|
Laura Ramsey |
Finalmente le recomendamos el blog https://blogs.oracle.com/women/ que muestra un resumen de esos esfuerzos que sin duda suman a un esfuerzo global por dismunir esa brecha y no dejar a nadie atrás.
[1] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_finde_tecnologia_mujeres_estudiar_computacion_ciencia_mr